Lineamientos de Evaluacion del desempeño estudiantil en los PNF
Entre los aspectos resaltantes que impactan en el proceso educativo y/o se consideren innovadores encontramos los siguientes:
· En
las instituciones universitarias que gestionan programas nacionales de
formación autorizadas por el Ministerio Popular para la Educación
Universitaria regula la evaluación del desempeño estudiantil con un fin
formativo y valorativo lo cual beneficiara a los cursantes y a las
cursantes de manera de proporcionarles una educación integral.
· La
evaluación esta ajustada a una serie de principios tales como:
corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia transparencia e
integridad; destacándose el hecho de intercambiar saberes en diferentes
espacios y ambientes de aprendizaje considerando así al ser humano en su
multidimensionalidad tomando en cuenta su cultura, sentido de
pertenencia, limitaciones entre otros.
· La
evaluación esta caracterizada por ser participativa ya que todos y
todas los actores tienen corresponsabilidad al momento de la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación la cual puede
desarrollarse de forma critica reflexiva, consensuada, estratégica,
flexible y transformadora.
· La
evaluación tiene como su principal función la colectividad de la misma,
a través de la corresponsabilidad de los educandos, educadores y demás
participantes del acto educativo; con el propósito de adaptar los
procesos a las necesidades educativas de acuerdo a conocimientos y
experiencias previas.
· La
evaluación define las acciones del mejoramiento de la formación, a
través de reflexiones y autorreflexiones sobre los procesos de
aprendizaje ya que esta dirigida a evidenciar de manera integral los
logros a nivel de educación para las cursantes y los cursantes
permitiéndoles de esta manera obtener su aprobación.
Comentarios
Publicar un comentario